Currículum en el Directorio de las Artes Plásticas
María Eugenia Cuevas (Mukeny®) es originaria de la Cd. De Monterrey, N.L.  Nace el 15 de Mayo de 1946 con su talento, fuerte carácter y alegría de vivir. María Eugenia  vive actualmente en la Cd. de Aguascalientes

Formación y estudios
Sus estudios de dibujo iniciaron con la Maestra Lourdes Gutiérrez, posteriormente estudió con el gran Maestro de la Acuarela Demetrio Llordén, también estudió con el Maestro Víctor Cuevas de la Mora en su estudio de San Miguel de Allende, Gto.  Con la Maestra E.Sagert, Acuarelista, María Eugenia aprendió a utilizar diferentes técnicas; continúa tomando clases con el Maestro Colombiano Juan Carlos Bermúdez.

Exposiciones
En el Taller del Estudio del Maestro Cuevas de la Mora, San Miguel Allende Gto.  El Angel Galería en la Cd. De México Zona Rosa, Galería Round Table, Galería Bitas. También ha participado en Subastas de la prestigiada Galería Misrahi 10/10.  Galería del Centro Cultural Agora del Parque Estado de México Naucalli. Museo de la Acuarela en Toluca, Edo. De Mexico,   Museo Nacional de la Acuarela en la Ciudad de México, donde obtiene en Octubre del 2004 el Premio Nacional de la Acuarela (Tlacuilo 2004) entre más de 500 Acuarelas de extraordinarios Pintores de todo el país. Sus más recientes Exposiciones han sido en la Cd. de Aguascalientes en el  precioso Hotel Quinta Real, En la Casa Club del Fraccionamiento La Querencia, En el Auditorio de la Iglesia de Bosques y en la Exclusiva Torre Terceto. Ahora, parte de su obra  se expone en nuestro Hotel The Red Tree House de la Ciudad de México.

Crítica y comentarios
“ Genio y figura… María Eugenia tiene una temprana inquietud hacia el arte pictórico que pronto se convierte en pasión. Esta pasión se refleja claramente en su obra de estilo figurativo en acuarela, la técnica que más utiliza, enfocándose a figura humana, paisaje y naturaleza. Aunque su incursión en la técnica del temple del óleo y del acrílico, nos habla de su versatilidad.  A primera vista, su propuesta acuarelista se podría entender como abstracta por los insinuantes contornos que apenas definen sus cuerpos desnudos, pero su habilidad en la composición y el uso que María Eugenia da al color, nos hacen volver a la realidad de una belleza humana con alma y cuerpo”  María Eugenia no deja de sorprendernos. Hablar de la artista es reconocer un talento precoz abonado con las diferentes técnicas de destacados maestros mexicanos y europeos. Las técnicas expuestas en esta exposición en el Red Tree House que María Eugenia domina como la acuarela el temple, el acrílico y otros, comunican mucho más que un lienzo ocupado por colores: sus lunas nos hacen soñar, sus ángeles son un renacimiento y sus flores, el jardín interior que todos debemos cuidar. Hay que mirar sus cuadros y dejarnos llevar de su mano en un recorrido en el cual, sin duda, uno de ellos nos atrapará para siempre.

*Enrique Esperón (Crítico de Arte)